martes, 12 de octubre de 2010

Festival solidario por la tragedia de Santa Fe: música para no olvidar.

Divididos, Spinetta, Los Auténticos Decadentes, León Gieco y muchos más, se unieron en el evento a beneficio por las víctimas del colegio Ecos; mirá todas las fotos de Tomás Correa Arce.
¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

La música y el arte tienen ese poder. Los momentos importantes de la vida suelen estar asociados con alguna canción, y basta para que unos pocos acordes empiecen a sonar para que a la memoria llegue ese instante preciso, en que una simple conjunción de melodía, armonía, ritmo y silencio se convierten en himno. Y las tragedias, se sabe -se pide y se recomienda- no deben ser olvidadas. Para eso está la música entonces, para oficiar como un recordatorio de algo que no debió suceder.

Escribir una banda sonora fue la tarea que León Gieco, Divididos, Luis Alberto Spinetta, Fena Della Maggiora, Liliana Herrero, Los Tipitos, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo y Los Auténticos Decadentes se tomaron muy en serio en la tarde/noche de ayer, para recordar la llamada tragedia de Santa Fe, en la cual nueve alumnos y un docente del colegio Ecos, murieron a causa de un accidente de tránsito, hace ya cuatro años. Desde ese 8 de octubre de 2006, los padres y amigos de las víctimas recuerdan esa fecha como el Día del Estudiante Solidario. Esa solidaridad -no sólo de estudiantes, sino de todos los que se acercaron al estadio- se tradujo en 23 toneladas de alimentos que serán distribuidos en distintos puntos del interior del país.

El "si van a chupar, no manejen" de Spinetta fue uno de los tantos consejos -que más que de músicos provenían de personas que también son padres- que se colaron entre tema y tema. "Gracias por ser tantos y mantener viva la conciencia, entre tantos ciegos, sordos y mudos que no hicieron lo que tenían que hacer", dijo Ernestina Pais, la presentadora del evento. Más claro aún fue Ricardo Mollo: "Los jueces de nuestro país boicotean la seguridad vial". Los dardos iban dirigidos al juez Jorge Galbusera, responsable de que quienes provocaron el accidente estén libres.

Aunque la música no era lo más importante de la noche, sí fue el vehículo que ofició de recordatorio, desde la tarde hasta pasada la medianoche. Aunque con los contratiempos lógicos de este tipo de eventos, la premisa pareció ser "subimos, enchufamos y tocamos", sin más preparativos. Gieco tocó sus clásicos "La colina de la vida" y "La memoria", y luego Spinetta cantó sólo con su guitarra "Todos estos años de gente" y "Laura va". "Par mil" y "Todos" fueron dos de las canciones que Divididos hizo sonar, y todos ellos -junto a Tipitos, Bordo y Decadentes- entonaron "8 de octubre", el tema central de la noche.

Abajo del escenario, los abrazos y saludos abundaban, y se respiraba un aire optimista, de "a pesar de todo y de todos, se puede". Mientras tanto, las canciones siguen ahí, para no olvidar.

No hay comentarios: