jueves, 19 de abril de 2012

SURock con los concejales

Los concejales analizaron el Mensaje del Ejecutivo que suma la figura de “Clubes de Música en Vivo” a la Ordenanza Nº 9.139 referida a los Espectáculos Públicos. Dentro de este marco, se desarrolló la semana pasada una reunión con representantes de la Asociación SURock. La convocatoria, desarrollada en la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán, fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. De la misma, tomaron parte los concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI); Fanny Jara, Esteban Aignasse y Ariel Rodríguez (FPCyS- UCR); y los músicos locales Hermes Peresón, Esteban Lagger y Federico Denis.

Asociación Santa Fe Unida por el Rock (SURock) es un espacio que nuclea a diferentes bandas santafesinas y a músicos independientes santafesinos de ese y otros géneros, y es el representante local de la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi).

Al dar inicio al encuentro, Simoniello manifestó que “a la reunión asistieron representantes de distintos sectores políticos, todos interesados en estudiar y lograr con ustedes un proyecto que les resulte útil y que beneficie a la cultura local”.

Mejores condiciones

Los músicos comentaron con preocupación la “necesidad de lograr condiciones más equitativas” entre los particulares que ofrecen recitales de música en vivo en sus locales y los artistas que participan en ellos, a la hora de cubrir los gastos que implica cada presentación. “Muchas veces, el artista hace de todo para la producción del show menos música, porque tiene que estar contratando el sonido, vendiendo cierta cantidad de entradas, haciendo difusión y muchas otras cosas que son condiciones que establecen los lugares donde tocamos”, sostuvo Hermes Peresón, actual presidente de SURock.

Sobre el tema, la concejala Vanesa Oddi expresó: “Avanzamos en algunos aspectos que permitan posibilidades de mejoras, sobre todo, apuntando a la promoción de los artistas locales. Nos pusimos de acuerdo y revisamos algunos puntos sobre la figura para generar mejores condiciones a los músicos”.

Esteban Aignasse señaló: “Nos trasmitieron sus inquietudes con respecto al Mensaje del Ejecutivo. Por nuestra parte tratamos de contemplar la situación no sólo de los privados que organizan distintos encuentros musicales, sino también de cuestiones que aseguren el resguardo de la actividad de los músicos ya que pudimos interiorizarnos de los problemas y falencias que sufren actualmente”.

En tanto, Roberto Campanella evaluó: “La actividad fue altamente positiva ya que genera un trabajo conjunto entre los músicos locales y el Concejo Municipal. Conversamos sobre las modificaciones que se introducirán en la Ordenanza vigente. Pienso que con la iniciativa se generará un espacio de encuentro para estos jóvenes”.

Por su parte, Ariel Rodríguez declaró: “Acompañamos la iniciativa con mucha fuerza ya que permite la proyección de muchos grupos de artistas locales que, con mucho esfuerzo, se han preparado y formado desde hace tiempo. La idea intenta otorgarle espacios para que puedan mostrar sus trabajos, a la vez que significará un marco normativo y de seguridad para el fortalecimiento de estas expresiones”.

Representantes de la asociación visitaron recientemente el Concejo Municipal para avanzar en el proyecto que intenta crear la nueva figura dentro de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, iniciativa que pretende responder a la demanda de un amplio sector de artistas locales.

Fuente: De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

No hay comentarios: