martes, 1 de febrero de 2011

Los peligros digitales: ¿pensás que tu música está segura?

Atención, porque esta nota habla del peligro del guardar la música en los rígidos y de cómo podés llegara perderlos, pero de última a la música la volvés a bajar y listo. ¿Pero qué pasa cuando lo que perdés son tus fotos, fotos digitales de tus amigos, tu familia tus seres queridos?
Las cintas analógicas duran para siempre, pero los discos rígidos suelen fallar; cinco consejos para conservar tu colección virtual
Ante la duda, backupeá.

El año pasado, el sello británico Beggars Banquet decidió desempolvar los masters multipista de Love, el clásico disco de The Cult de 1985, para lanzar una edición de lujo. El LP fue uno de los primeros en ser grabados en digital y, para desconcierto del sello, uno de los masters no se podía escuchar y el otro contenía sólo el 80 por ciento del disco. "Ese es el problema con el formato digital", dice Steve Webbon, director de archivo de Beggars Banquet. "Cuando se borra, se borra para siempre."

Bienvenidos a la pesadilla digital. Hasta la década de 1980, la música se grababa en cintas analógicas que se guardaban en depósitos y que eran fáciles de volver a reproducir. En la era digital, ese proceso ha cambiado de manera irrevocable. Un nuevo informe divulgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dice que los formatos digitales "no son en sí mismos medios de preservación seguros", y activa una señal de alarma a propósito del método de almacenamiento de las colecciones musicales. "Ahora, con los medios digitales, grabar es facilísimo. Pero a la vez, el material grabado corre un riesgo mucho mayor que antes", dice Sam Brylawski, ex archivista de la Biblioteca del Congreso. El productor T Bone Burnett, que trabajó con Tony Bennett y últimamente en el disco de Robert Plant y Alison Krauss, no podría estar más de acuerdo: "El formato digital, como medio de almacenamiento, es débil".

¿Cuál es la importancia de todo esto? Ahora que la industria se enfrenta a un panorama de ventas cada vez más reducidas, los sellos están buscando en sus catálogos nuevas fuentes de ingresos: reediciones de lujo, remixes y licencias para videojuegos y bandas de sonido, que pueden requerir los masters multipistas (que contienen por separado todos los elementos vocales e instrumentales de cada canción). Por ejemplo, el relanzamiento de Exile on Main Street, en que los Rolling Stones grabaron material nuevo sobre las sesiones de la década de 1970, no podría haberse llevado a cabo si los masters multipistas no hubieran estado intactos.

La gran ventaja de un medio digital -que se encuentra en constante evolución- es también su mayor desventaja. Las computadoras modernas no son siempre compatibles con los viejos formatos. Los Smash Mouth tuvieron que volver a grabar partes de "All Star", su hit de 1999, para un anuncio de televisión, cuando vieron que al master digital le faltaban pistas. Los ingenieros de EMI descubrieron que faltan efectos de batería y percusión en algunas grabaciones de los años 80. Como resultado, a veces los ingenieros se ven forzados a reconstruir esos efectos por su cuenta. "Abrís una sesión incluso de hace diez años, y capaz que te encontrás con un plug-in que no es compatible, así que ya no tenés ese efecto", dice Greg Parkin, vicepresidente de archivos de EMI. "Nuestros empleados se están convirtiendo en detectives: es un negocio en auge." Cuando una grabación multipista digital se pierde o resulta inaccesible, la música no desaparece por completo: sigue existiendo en backups o en CDs. Pero los supervisores de las bandas de sonido y las empresas de videojuegos necesitan los masters multipistas para sus proyectos. Los Wallflowers, la banda de Jakob Dylan, querían licenciarle una de sus canciones a Guitar Hero, pero descubrieron que la pista de batería, grabada en un archivo aparte, no aparecía por ningún lado.

Desgraciadamente, proteger la música digital para el futuro no es fácil. La Biblioteca del Congreso recomendó migrar regularmente los archivos a plataformas actualizadas, lo cual resulta costoso: la biblioteca estima unos 187 mil dólares por mil horas de audio. Bob George, del Archivo de Música Contemporánea, que ha recopilado más de dos millones de CDs, LPs y casetes de décadas de música pop, dice que no piensa pasar la colección de la biblioteca a discos rígidos. "Para cuando termináramos ya habría salido un sistema nuevo de digitalización", dice.

Los sellos están empezando a darse cuenta de estos problemas de almacenamiento digital. Algunos tienen backups de sus archivos en servidores ubicados en habitaciones con temperatura controlada. Otros, como EMI y Universal, inmediatamente convierten los archivos de los nuevos discos a sistemas como Linear Tape-Open (LTO), un formato de cinta digital muy resistente que usan los bancos para almacenar su información, y los guardan en depósitos en todo el país. "En algún momento, capaz que se reemplace el LTO por otra cosa", dice Parkin, de EMI. "Lo importante es asegurarse de que la música no corre peligro. Con todas estas nuevas fuentes de ingresos, tenemos que proteger cada uno de nuestros activos lo mejor posible para el futuro."
¿Tu música está segura?: cinco consejos para conservar tu colección digital

Backupeá todo: Es cuestión de sentido común: los discos rígidos fallan, así que es conveniente hacer un backup de todo en un disco externo, y mantenerlo lejos de tu computadora. "Si se incendia el cuarto donde tenés la computadora", dice el archivista musical West, "perdiste todo".

Asegurá tus canciones: Con unidades de almacenamiento de un terabyte por menos de 75 dólares, no tenés motivo para comprimir tus archivos en MP3 de baja calidad. Los próximos iPods van a venir con muchísimo espacio para archivos de altísima fidelidad, como los del formato Apple Lossless.

No uses CDs grabables: Evitá copiar tu música en CD s o DVDs grabables. "Pueden durar de tres a cinco años si no se los protege de la luz del sol y si no son de buena calidad", dice Sam Brylawski, ex archivista de la Biblioteca del Congreso. Además: no todos los CD s grabables son fabricados de la misma manera, y algunos se deterioran más rápido que otros.

Guardá tus CDS originales: No tires todavía tu colección de CD s: los expertos están de acuerdo en que la mayoría de los discos de tu colección pueden durar 30 o 40 años más. Los casos de "CD s podridos" no resultaron ser muy difundidos.

Apuntá a las nubes: Pensá en la posibilidad de guardar tu música en un sistema remoto on-line del tipo "nube". Un proveedor, Carbonite, ofrece espacio ilimitado por menos de 5 dólares por mes.

Por David Browne

No hay comentarios: