sábado, 26 de febrero de 2011

Maximiliano Valldeneu brindará un concierto en el Patio Catedral


Nos visitó Maxi Valldeneu a la tarde de La X FM, a los Tangos Fatales de Gustavo Simón.
Maxi nos contó un poco sobe su carrera en los Estados Unidos y sobre el recital que dará en el mítico Patio Catedral.

El concierto se titula “La vuelta a casa”. El músico estará acompañado arriba del escenario por Martín Pirola, Gabriel Cabiaglia, Machi Romanelli , Walter Galeazzi en piano, José Martín Aspiazu , Rubén Medina y Leonardo Longhi.

Para este sábado 26, a las 22, en el Patio Catedral, se anuncia la presentación del músico Maximiliano Valldeneu, quien ofrecerá “La vuelta a casa”, unos de los mejores shows de blues junto a músicos locales y porteños. Este artista, que actualmente reside en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y ha compartido escenarios en diferentes partes del mundo con músicos reconocidos internacionalmente, abrirá las puertas del Patio Catedral para revivir con los mejores clásicos del blues la entrañable mística que encierra este espacio tan característico de Santa Fe.
La banda que acompañará a Maximiliano Valldeneu está integrada por Martín Pirola en bajo, Gabriel Cabiaglia en batería, Machi Romanelli en órgano hammond, Walter Galeazzi en piano, José Martín Aspiazu en saxo tenor, Rubén Medina en saxo barítono y Leonardo Longhi en trompeta. José Giuranacci, guitarrista santafesino que residió por varios años en Los Ángeles, abrirá el show con un set acústico.

Las entradas anticipadas a $30 están a la venta y se pueden adquirir en la boletería del Teatro Municipal, San Martín 2020, Tel. 4571884. Se puede seguir el evento en Facebook
www.facebook.com/maximilianovalldeneu, www.maxvmusic.com o contactarlo a maxvalldeneu@hotmail.com.

Itinerario
Valldeneu promete un espectáculo plagado de clásicos del blues, con esa pasión y virtuosismo que lo caracterizan cuando toca la guitarra.

Cabe recordar que aprovechando su estadía en el país, participó del Primer Festival Internacional de Blues, realizado en la localidad de Esquel, cerrando la primera jornada y colmando de aplausos el Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra grabando un CD en Buenos Aires, Tributo a J. Hendrix junto a otros grandes músicos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Don Villanova y King George Clemons.

En abril, lanzará su propio disco “It’s about Love”, compuesto por diez temas que fueron grabados y mezclados en su propio estudio Ultimate Recording, junto a músicos americanos de larga trayectoria y reconocimiento.Maximiliano Valldeneu nació en la ciudad de Buenos Aires y cuando tenía 6 años su familia se mudó a Santa Fe. Allí, comenzó como guitarrista autodidacta a los 17 años aprendiendo de una de sus mayores influencias musicales, el gran Jimi Hendrix. Luego de escuchar a leyendas como Buddy Guy, BB King, Albert Collins, Albert King, Stevie Ray Vaughan, poco a poco fue cambiando de estilo musical, orientándose al blues. Poco tiempo después formó su primera banda de blues en Santa Fe -La Fulana Blues Band-, agrupación con la que comenzó a compartir escenarios con grandes nombres del blues nacional e internacional como Taj Mahal.

En 1997, hizo su primer viaje a los Estados Unidos para conocer la capital del blues, Chicago. A su regreso forma una nueva banda, Mo’ Blues, siendo parte de ella hasta el año 2000, cuando decide mudarse definitivamente a Chicago para estar cerca del corazón del blues. Al poco tiempo, comienza a conectarse con casi todos los músicos locales en un idioma único: su pasión para tocar la guitarra. Afianzado ya en el circuito local, acompaña a artistas de la talla de Eddie C. Campbell, Otis Rush, Billy Branch, Koko Taylor, L.V. Banks, Johnny Drummer, Mississippi Heat, Otis Clay, BB King, Aretha Franklin, Gladys Knight y Bobby Blue Bland.

En 2005, estuvo en el Porretta Soul Festival, en Porretta Italia. Además, realizó una serie de shows en Suiza, Japón, Bélgica, Francia, España y Canadá. En julio del 2010, estuvo tocando con Nellie Travis, en Japón, y en agosto de ese mismo año hizo una gira por Brasil y Argentina junto a Lurrie Bell. También ha producido y arreglado para diferentes artistas de R&B, en su propio estudio de grabación.
LT 10 digital. com. ar, La X Blog

viernes, 25 de febrero de 2011

Homenaje a Pappo en El Mediodía de La X.

Hoy, 25 de febrero, a seis años de la partida (rumbo al cielo de los grandes del blues y el rock) del Carpo, Napolitano, Pappo, hicimos un recordatorio de alguna de sus grandes obras musicales.
120 minutos bluseando, rockeando y disfrutando de lo mejor de este referente de la música, del rock nacional y del blues mundial, pero por sobre todas las cosas, de esta gran persona, de este grn amigo de todos los músicos del blues y el rock.

Siempre recordado en cada recital de blues con Desconfío de la vida.
Escuchar audio.

jueves, 24 de febrero de 2011

Anabel Gardel nos devela las letras mas oscuras de rock´n roll anglosajón.

En esta oportunidad Anabel Gardel, nuestra traductora de Tangos Fatales, nos trajo la letra de Stairway to heaven, más conocida en mi barrio como Escalera al cielo.
Seguramente igual que nosotros has escuchado miles de veces esta canción, y seguramente te preguntaste qué cornos quería decir la letra de lo que estaban batiendo.
Aquí el audio de la letra traducida muy bien locutada por el caño de Saymon.
Disfruten de este momento de la tarde de la radio.

JUEVES 24 DE FEBRERO | TRIBUS | ENTRADA GRATIS

"LUCES BLANCAS"
Finalista del Concurso Música en el Río
+ " EL HOMBRE", Banda de Tanti, prov. de Córdoba, ganadora del Carlos Paz Rock 2010, que estará acompañada en esta gira por el primer baterista de los Redondos de Ricota, Chirola Levaggi.
Como músico invitado tocará algunos temas de El Hombre y se harán algunas versiones de los Redondos.
Te dejamos para que vayas preparándote para esta noche un video de los Luces Blancas.



lunes, 21 de febrero de 2011

Novedades sobre Cerati.

Según un comunicado de la web oficial de Gustavo Gerati, hoy el músico fue trasladado a la clínica Los Arcos para brindarle atención de mayor complejidad. Su estado es estable y permanece en terapia intensiva.
Aún no se determinó cuando volverá a Alcla.

sábado, 19 de febrero de 2011

Música en el Río 2011: no se suspende por lluvia.

Música en el Río llega a su fin con un cierre a cargo de Los Cafres y Vicentico los días sábado y domingo, respectivamente. Los organizadores confirmaron la realización del evento aún en caso de lluvia, por lo que este fin de semana Costanera Oeste vibrará al ritmo de artistas de nivel internacional.

Previo a las presentaciones principales, tocarán las ocho bandas ganadoras del concurso del cual participaron con su voto más de 120.000 personas. Las mismas tocarán según el siguiente cronograma:

Sábado 19, desde las 16:30: Ramset; Sr Brass; Coda; Los Cafres

Domingo 20, desde las 16:30: Médula; The Koalas; Invisibles; Gol de Chancho; Vicentico

viernes, 18 de febrero de 2011

Las fechas del rock junto al rio, al costado de La Setubal.


Te recordamos que este sábado 19 de febrero desde las 16:30 hs. habrá otro ciclo de Rock en el rio junto a Linternas, Ramset, Sr. Brass, Coda y Los Cafres.
En tanto el domingo 20 desde las 16:30 podremos escuchar a los Medula, The Koalas, Invisibles, Gol de Chancho y a Vicentico.
La entrada es totalmente libre y gratuita.
Para más info entrá a http://musicaenelrio.com.ar
Para que puedas escuchar por si no lo hiciste en el mismo momento, aquí compartimos con vos la nota que le hizo Carlos Morzán de Mañana X a Gonzalo Albornoz de Cafres.

La lluvia no frena los espectáculos previstos para esta noche.

Confirmaron que desde las 19 se realizarán los recitales en La Redonda, donde tocará Pedro Aznar. También habrá tango en El Molino Fábrica Cultural desde las 21.30. En Arroyo Leyes se realiza el Festival Folclórico Teófilo Madrejón.
Enviar por mail - Imprimir
A pesar de las intensas precipitaciones registradas hoy hasta entrada la tarde en nuestra ciudad, esta noche se realizarán los espectáculos previstos que, en caso de tormenta, harían sólo pequeñas modificaciones a sus cronogramas.

Es el caso de “Redondeando el Verano”, el ciclo de La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Pedro Víttori) que tendrá hoy su noche inaugural, aun en caso de lluvia. La cita, prevista para las 19, reafirma su invitación: “Todos los eventos al aire libre se mantienen en pie", inclusive los recitales de Pedro Aznar y Patricia Barrionuevo que en caso de lluvia se realizarán adentro. Así informaron desde el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, al tiempo que aclararon que habrá “conciertos, danza, teatro, proyecciones, circo, juegos y sorpresas para hacer y deshacer” esta noche y las de sábado y domingo.

La misma lógica se aplica a El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori). Allí hoy a las 21.30 habrá tango con Quinteto Bordonero, el sábado “Microcine y Pororó al paso” desde las 20, con clowns y malabares del Grupo de la Gorra, y el domingo a la misma hora La Gorda Azul presentará “Máquina empachada”.

También se hará Música en el Río 2011, el ciclo organizado por la Municipalidad y Cervecería Santa Fe que bajará el telón este sábado y domingo desde las 16.30 en Costanera Oeste, con los recitales de Los Cafres y Vicentico respectivamente. Desde la organización informaron que “las lluvias de hoy no alteran lo previsto”.

En Arroyo Leyes

Los organizadores del Festival Folclórico Teófilo Madrejón de Arrroyo Leyes, cuya 15° edición fue programada para hoy, mañana y el domingo desde las 21, explicaron que “el predio está en condiciones de realizar el festival”. Se trata del campo de deportes de la Asociación Vecinal distrito Arroyo Leyes (Ruta Pcial. N° 1 Km 14,5, calle 70) donde se mantiene la grilla de actuaciones de las tres veladas folclóricas. “Lo vamos a resolver cada noche, momentos antes de su realización, porque si el clima nos deja el festival se hace -explicó Marcelo Gagliardi, de la comisión organizadora-. En caso de mal tiempo, la noche suspendida será reprogramada para el lunes”.

Art de El Litoral online.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nestor Ramljak de Nompa, en La X

Shhh!!! No lo digas muy fuerte!
Pero este viernes habrá una Fiesta Clandestina en El Marconetti.
Este viernes si alguien te pregunta algo, vos no sabés nada.
Ayer martes en Tangos Fatales con Gustavo Simón, compartimos unos momentos al aire junto a Nestor Ramljak, la voz de los Nompa, que estarán llenando de buenas vibras el Marconetti este viernes, al costado del rio en el D2 (Dique 2) del puerto de Santa Fe.

Escuchá la entrevista que Gustavo le hizo a Nestor, cantante de Nompalidece.

Anabel Gardel nos traduce el rock anglosajón.

Hoy nos visitó Anabel Gardel, la nueva traductora de inglés de Tangos Fatales.
Ella todos los miércoles nos hará la traducción de cada canción del rock en inglés que desde hace años escuchamos y nunca nos pusimos a pensar qué es lo que nos dicen estas canciones, más a allá de los títulos.
Les dejamos el audio de la primera intervención de Anabel Gardel, la traductora del rock´n roll, en Tangos Fatales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tarja Turunen llega por primera vez a Rosario.

El debut de la princesa del metal nórdico

Rosario abre el 2011 con la visita de la dama de hielo del metal nórdico. Así es, Tarja Turunen, la bella soprano y pianista que formó parte de Nightwish arriba por primera vez a nuestra ciudad para presentar What Lies Beneath, su flamante tercer disco de estudio como solista. La cita está prevista para el sábado 26 de marzo en el Teatro El Círculo (Laprida y Rioja).

Las entradas para el show de la vocalista finlandesa ya se encuentran a la venta en el mismo teatro o a través de sistema Ticketek. Los precios van desde los noventa pesos hasta los doscientos cuarenta.

What Lies Beneath es el nuevo material de Tarja, sucesor de My Winter Storm (2007). El álbum salió a la venta en septiembre de 2010 y contó con la participación especial de renombradas figuras de la música como Will Calhoun y Doug Wimbish de Living Colour, el virtuoso guitarrista Joe Satriani, Mike Terrana (baterista actual de Tarja, ex Rage e Yngwie Malmsteen), Max Lilja (ex Apocalyptica) y Phil Labonte, vocalista de All That Remains, entre otros.

Tarja Turunen es una de las cantantes más reconocidas de su género. Desde 1996 ha lanzado nueve álbumes de estudio (seis con Nightwish y tres como solista) y fue nominada en dos ocasiones a los Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007. Luego fue prenominada a un Grammy en 2009 por su colaboración con el artista Schiller.

domingo, 6 de febrero de 2011

Muere a los 58 años el guitarrista británico Gary Moore.

El músico irlandés ha sido hallado muerto en la habitación de un hotel de la Costa del Sol
El guitarrista de rock británico Gary Moore ha muerto a los 58 años de edad, según ha informado esta tarde la cadena pública británica BBC. Moore, que antes de emprender su carrera como solista formó parte de los Thin Lizzy, ha sido encontrado sin vida a primeras horas del domingo en una habitación de un hotel en la Costa del Sol (Málaga), según ha informado la agencia británica de noticias PA.
Moore, nacido en Belfast (Irlanda del Norte), fue reclutado para la legendaria banda norirlandesa Thin Lizzy por su cantante, Phil Lynott, y antes había formado parte de Skid Row. Uno de los miembros de Thin Lizzy, Brian Downey, se ha confesado "conmocinado por su muerte" y ha rendido tributo a su colega. "Siempre estará en mis pensamientos y plegarias, no puedo creer que haya muerto".

viernes, 4 de febrero de 2011

¡El rock´n roll está en la costa oeste!

Todos sabemos que el 19 y 20 de febrero la Setubal va a estar inundada de notas llenas de distortion y de pogo.
En el marco del ciclo Música en el rio y con el auspicio del Gobierno de La Ciudad, Cervecería Santa Fe y Jerárquicos Salud, el domingo 6 de febrero también habrá rock en el costado de la casa del Setubalito (que quizás lo vean haciendo cuernitos de rock).
A las 18 horas se presentarán con entrada libre y gratuita grupos de nuestra ciudad como los Victorina Sanada, Batero, Anti Todo y nuestros amigos de Luces Blancas.

Así que bueno, el domingo, luego de la mesa familiar, la siestonga y el calorcito, a rockearla un poco en la costanera Oeste con entrada libre y gratuita (que no es poca cosa).
Ahí nos vemos, y que sea rock!
La X Blog.

ELECTRO CICLO en el Marconetti!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Sshhhhh! Fiesta clandestina en el Marconetti!


POR PRIMERA VEZ EN SANTA FE
VIERNES 11 DE FEBRERO - 24 HS
MOLINO MARCONETTI
(Dique 2 del Puerto)

NONPALIDECE
KENYATTA HILL (JAMAICA)
PURE FEELING (BRASIL)

ADEMÁS CIRCO CLOWNDESTINO
(con artistas urbanos santafesinos)

Anticipadas en Venta:

En Santa Fe:
Zero Extreme Shop (Salta 2640) / Vestite Simona (San Martin 2069)
Poker!
(Local 27 - Shopping La Ribera ) . En Santo Tomé: Stop (7 de Marzo 2030)

Música en el Río 2011: Gol de Chancho se quedó con el primer puesto.

El concurso de bandas culminó el 1ro de febrero y los santafesinos quedaron en la cima del ranking con 1393 votos, seguidos por Coda con 1260. Ambas tendrán, como premio mayor, la posibilidad de tocar ante miles de personas los días 19 y 20 de febrero en Costanera Oeste. Además, quedó definido el cronograma de bandas que se presentarán en todo el ciclo. .

Santa Fe, Febrero 2011.- El concurso de bandas de Música en el Río 2011 llegó a su final. Luego de una intensa votación, de la cual participaron el doble de bandas que en el 2010, y que hizo que la web www.musicaenelrio.com.ar tuviera un promedio de 5000 visitas diarias, los santafesinos Gol de Chancho fueron los ganadores y tendrán la posibilidad de grabar su propio CD, además de tocar ante miles de personas el día 20 de febrero, minutos antes de que se presente Vicentico, el artista principal de esa fecha.

Conrado "Pipo" Licheri, líder de la banda santafesina que por ganar el concurso obtuvo el premio de Jerárquicos Salud para grabar un CD sostuvo: “ganar el concurso es un orgullo y nos pone pila como banda para seguir adelante. Saber que nos eligieron más de 1400 personas en la primera etapa y otras tantas en las segunda, nos llena de emoción. Además, la posibilidad de tocar ante tanta gente y de grabar un CD en un estudio, no es una oportunidad que se presente muy a menudo para los artistas jóvenes.”

Con el resultado final de la votación, el cronograma de presentaciones de las bandas durante los fines de semana de febrero, queda definido de la siguiente manera:

Domingo 6 de Febrero, desde las 18 horas : Victorina Sanada; Batero; Anti Todo; Luces Blancas.

Domingo 13, desde las 18 horas: Ginkgobiloba; El Andén; Paranoia; Badú Pop!

Sábado 19, desde las 16:30: Linternas; Ramset; Sr Brass; Coda; Los Cafres

Domingo 20, desde las 16:30: Médula; The Koalas; Invisibles; Gol de Chancho; Vicentico

Juan Pablo Barrale , jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe, manifestó su satisfacción con la respuesta a la convocatoria realizada a principios de enero, tanto de las bandas de la provincia, como de la población en general a través de su voto. Barrale sostuvo, además, que “luego de tres años consecutivos, Música en el Río se ha instalado definitivamente en la agenda cultural santafesina como un evento de calidad y es también una gran oportunidad, para bandas en ascenso que buscan empezar a recorrer un camino de crecimiento”.

“Para el Gobierno de la Ciudad es sumamente importante que un espacio artístico cultural de la valía de Música en el Río continúe consolidándose y expandiéndose”, afirmó el Secretario de Cultura municipal Damián Rodríguez Kees y continuó: “en esta edición implicó una gran satisfacción poder abrir el juego a agrupaciones de rock de toda la provincia, como una manera de dar visibilidad a todo lo que generamos desde Santa Fe y, a su vez, dar a conocer el trabajo que se está desarrollando en otras localidades”.

Continuando con sus declaraciones, Rodríguez Kees aseguró que “ésta es una muestra más de la importancia que conlleva el hecho de que el sector público y el privado se dan la mano y trabajen cooperativamente en pos de un objetivo común”. Finalmente, remarcó que “Música en el Río ratifica una consigna trascendente como es la ocupación del espacio público mediante el arte y que este sea apropiado por los santafesinos a través de manifestaciones culturales; una premisa esencial de nuestra política cultural”.

Hernán Arenales, responsable del Área de Comunicación de la Mutual Jerárquicos Salud, señaló que “estar presentes enriqueciendo el evento, dando nuestro aporte para que la banda ganadora logre alcanzar un material discográfico, es muy importante para nuestra Mutual, ya que nos posibilita estar presentes como entidad social apoyando las expresiones culturales de los jóvenes. Afortunadamente, desde el inicio, la propuesta generó grandes expectativas en los artistas y movilizó a una gran cantidad de grupos de distintos lugares de la provincia”.



Los Cafres y Vicentico
El cierre del Música en el Río 2011 será por partida doble. El 19 de febrero, desde las 16:30, tendrán su lugar los shows de Linternas, Ramset, Sr Brass y Coda, como antesala del recital que darán Los Cafres, la banda de reggae más representativa del país. El domingo 20, desde la misma hora, Médula, The Koalas, Invisibles y Gol de Chancho, le darán música a la tarde y prepararán a la multitud antes del comienzo de Vicentico, artista que recientemente editó su disco “Sólo un momento”.

martes, 1 de febrero de 2011

Los peligros digitales: ¿pensás que tu música está segura?

Atención, porque esta nota habla del peligro del guardar la música en los rígidos y de cómo podés llegara perderlos, pero de última a la música la volvés a bajar y listo. ¿Pero qué pasa cuando lo que perdés son tus fotos, fotos digitales de tus amigos, tu familia tus seres queridos?
Las cintas analógicas duran para siempre, pero los discos rígidos suelen fallar; cinco consejos para conservar tu colección virtual
Ante la duda, backupeá.

El año pasado, el sello británico Beggars Banquet decidió desempolvar los masters multipista de Love, el clásico disco de The Cult de 1985, para lanzar una edición de lujo. El LP fue uno de los primeros en ser grabados en digital y, para desconcierto del sello, uno de los masters no se podía escuchar y el otro contenía sólo el 80 por ciento del disco. "Ese es el problema con el formato digital", dice Steve Webbon, director de archivo de Beggars Banquet. "Cuando se borra, se borra para siempre."

Bienvenidos a la pesadilla digital. Hasta la década de 1980, la música se grababa en cintas analógicas que se guardaban en depósitos y que eran fáciles de volver a reproducir. En la era digital, ese proceso ha cambiado de manera irrevocable. Un nuevo informe divulgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dice que los formatos digitales "no son en sí mismos medios de preservación seguros", y activa una señal de alarma a propósito del método de almacenamiento de las colecciones musicales. "Ahora, con los medios digitales, grabar es facilísimo. Pero a la vez, el material grabado corre un riesgo mucho mayor que antes", dice Sam Brylawski, ex archivista de la Biblioteca del Congreso. El productor T Bone Burnett, que trabajó con Tony Bennett y últimamente en el disco de Robert Plant y Alison Krauss, no podría estar más de acuerdo: "El formato digital, como medio de almacenamiento, es débil".

¿Cuál es la importancia de todo esto? Ahora que la industria se enfrenta a un panorama de ventas cada vez más reducidas, los sellos están buscando en sus catálogos nuevas fuentes de ingresos: reediciones de lujo, remixes y licencias para videojuegos y bandas de sonido, que pueden requerir los masters multipistas (que contienen por separado todos los elementos vocales e instrumentales de cada canción). Por ejemplo, el relanzamiento de Exile on Main Street, en que los Rolling Stones grabaron material nuevo sobre las sesiones de la década de 1970, no podría haberse llevado a cabo si los masters multipistas no hubieran estado intactos.

La gran ventaja de un medio digital -que se encuentra en constante evolución- es también su mayor desventaja. Las computadoras modernas no son siempre compatibles con los viejos formatos. Los Smash Mouth tuvieron que volver a grabar partes de "All Star", su hit de 1999, para un anuncio de televisión, cuando vieron que al master digital le faltaban pistas. Los ingenieros de EMI descubrieron que faltan efectos de batería y percusión en algunas grabaciones de los años 80. Como resultado, a veces los ingenieros se ven forzados a reconstruir esos efectos por su cuenta. "Abrís una sesión incluso de hace diez años, y capaz que te encontrás con un plug-in que no es compatible, así que ya no tenés ese efecto", dice Greg Parkin, vicepresidente de archivos de EMI. "Nuestros empleados se están convirtiendo en detectives: es un negocio en auge." Cuando una grabación multipista digital se pierde o resulta inaccesible, la música no desaparece por completo: sigue existiendo en backups o en CDs. Pero los supervisores de las bandas de sonido y las empresas de videojuegos necesitan los masters multipistas para sus proyectos. Los Wallflowers, la banda de Jakob Dylan, querían licenciarle una de sus canciones a Guitar Hero, pero descubrieron que la pista de batería, grabada en un archivo aparte, no aparecía por ningún lado.

Desgraciadamente, proteger la música digital para el futuro no es fácil. La Biblioteca del Congreso recomendó migrar regularmente los archivos a plataformas actualizadas, lo cual resulta costoso: la biblioteca estima unos 187 mil dólares por mil horas de audio. Bob George, del Archivo de Música Contemporánea, que ha recopilado más de dos millones de CDs, LPs y casetes de décadas de música pop, dice que no piensa pasar la colección de la biblioteca a discos rígidos. "Para cuando termináramos ya habría salido un sistema nuevo de digitalización", dice.

Los sellos están empezando a darse cuenta de estos problemas de almacenamiento digital. Algunos tienen backups de sus archivos en servidores ubicados en habitaciones con temperatura controlada. Otros, como EMI y Universal, inmediatamente convierten los archivos de los nuevos discos a sistemas como Linear Tape-Open (LTO), un formato de cinta digital muy resistente que usan los bancos para almacenar su información, y los guardan en depósitos en todo el país. "En algún momento, capaz que se reemplace el LTO por otra cosa", dice Parkin, de EMI. "Lo importante es asegurarse de que la música no corre peligro. Con todas estas nuevas fuentes de ingresos, tenemos que proteger cada uno de nuestros activos lo mejor posible para el futuro."
¿Tu música está segura?: cinco consejos para conservar tu colección digital

Backupeá todo: Es cuestión de sentido común: los discos rígidos fallan, así que es conveniente hacer un backup de todo en un disco externo, y mantenerlo lejos de tu computadora. "Si se incendia el cuarto donde tenés la computadora", dice el archivista musical West, "perdiste todo".

Asegurá tus canciones: Con unidades de almacenamiento de un terabyte por menos de 75 dólares, no tenés motivo para comprimir tus archivos en MP3 de baja calidad. Los próximos iPods van a venir con muchísimo espacio para archivos de altísima fidelidad, como los del formato Apple Lossless.

No uses CDs grabables: Evitá copiar tu música en CD s o DVDs grabables. "Pueden durar de tres a cinco años si no se los protege de la luz del sol y si no son de buena calidad", dice Sam Brylawski, ex archivista de la Biblioteca del Congreso. Además: no todos los CD s grabables son fabricados de la misma manera, y algunos se deterioran más rápido que otros.

Guardá tus CDS originales: No tires todavía tu colección de CD s: los expertos están de acuerdo en que la mayoría de los discos de tu colección pueden durar 30 o 40 años más. Los casos de "CD s podridos" no resultaron ser muy difundidos.

Apuntá a las nubes: Pensá en la posibilidad de guardar tu música en un sistema remoto on-line del tipo "nube". Un proveedor, Carbonite, ofrece espacio ilimitado por menos de 5 dólares por mes.

Por David Browne