lunes, 14 de junio de 2010

Andrés Calamaro: caminando en el Luna.

Andrés Calamaro comenzó su serie de tres shows en el Palacio de los Deportes como presentación de On The Rock.

Andrés Calamaro se puede quedar tranquilo: aunque perdió a su querido club Ciudad -él hizo uno de los últimos shows en aquel lugar en diciembre del año pasado-, sabe que siempre habrá un espacio preparado en el Luna Park para que toque. Y miren qué cómodo se siente en el Palacio de los Deportes que ahí estaba su hija Charo jugando al costado del escenario mientras su padre le cantaba a un estadio sold out.

Esta vez, la cita fue por la presentación de su nuevo disco, On the Rock, y bien directo el primer tema de la lista fue "Los divinos", el corte difusión que calza justo en el ADN cancionero de El Salmón ("Hoy es hoy / Ayer fue hoy ayer". ¿Hay algo más Calamaro que eso?). También dijeron presente en el setlist "Todos se van", "Me envenenaste" (donde se acerca mucho a Los Rodríguez) y la ranchera mexicana "Te solté la rienda". Antes de entonar el clásico de José Alfredo Jiménez, AC no pudo mantenerse fuera de la fiebre mundialista y brindó con tequila "por la gloria de Diego Armando y nuestros héroes".

La efectividad de sus canciones se multiplica cuando estas llegan al vivo. Así sea que se apoye en sus compañeros (los ya conocidos Diego García y Julián Kanevsky en guitarras, Candy Caramelo en bajo, Tito Dávila en teclados y José "El Niño" Bruno en batería) para renovar "Mi rock perdido" (más rápida que de costumbre) y "Tuyo siempre" (una versión a mitad de camino entre la original y la de El Regreso) o en esos golpes de efectos que fueron la mencionada "Los divinos", "Revolución turra" o "Alta suciedad". Sobre el final de un setlist que recibió una buena lavada de cara -por ejemplo, no sonó el segmento tanguero clásico de sus recitales- esa experiencia conmovedora que se repite en el epílogo de cada uno de sus shows cuando suena "Paloma" con Calamaro ovacionado por una multitud, se vivió por partida doble. O triple debería decirse: "Estadio Azteca", "Crímenes perfectos" (dedicada a Gustavo Cerati: "El mejor de la quinta que vio el mundial 78") y "Flaca" cerraron una noche en la que El Salmón muestra que, añejo como los mejores whiskys, sabe mejor on the rocks.

No hay comentarios: