domingo, 6 de junio de 2010

Slash: "Velvet Revolver me frustraba"

De su tardío debut solista y por qué grabó "Paradise City" rapeada por Cypress Hill.
Slash, el hombre de los eternos rulos y la galera, atiende el teléfono en la oficina de su manager en Los Angeles. Se lo nota contento aunque algo disperso, entre solicitudes de llamadas de distintos lugares del mundo. Comienza diciendo que la de RS es su primera entrevista para Sudamérica, y que tiene un montón de fans allí, que le preguntaban continuamente cuándo iba a salir el disco, y cuándo pensaba salir de gira. Revela que tiene planes para venir a Buenos Aires en octubre, y habla con entusiasmo de su primer disco solista, Slash. Pero indudablemente, el rock & roll ya no es lo que solía ser: el guitarrista grabó con Iggy, Ozzy y Lemmy, y confiesa que no se desmayó nadie.

Estuviste varias veces en Buenos Aires, con distintos grupos.
Sí, estuve en Buenos Aires con cuatro bandas diferentes: con Guns N' Roses, Velvet Revolver, y dos versiones distintas de Slash's Snakepit. Esta sería la quinta vez, con mi proyecto solista. Lo que más recuerdo son los fans. No importa lo que pase alrededor, al final lo que más recordás de Argentina es lo grandiosos que son los fans, es increíble el entusiasmo y el amor que uno recibe.

¿Cómo empezó este disco?
Me puse a pensar en este disco cuando terminó la última gira de Velvet Revolver, en el verano de 2008. Ahí fue cuando decidí que quería hacer un disco solista, con un montón de invitados. Empecé a componer algunas canciones, y a pensar quién sonaría bien en cada tema. Luego llamé a distintos artistas, y les pregunté si estaban interesados en que les mandara alguna música, y eso fue todo, realmente. Les mandé la música, y ellos escribieron la letra. Cuando ya tenían el demo, nos juntábamos y trabajábamos juntos en los arreglos, para asegurarnos de que encajaban bien con las letras. Fue fácil. Llevó un montón de trabajo, pero fue divertido, y no resultó un disco complicado de hacer.

¿Tenés algunas anécdotas de la grabación?
Sabés, todo el mundo estuvo fantástico, y cada canción tiene algo especial a causa de la gente con la que estaba trabajando, pero no hubo historias locas. Nadie se desmayó, ni ese tipo de cosas, todos fueron muy profesionales e hicieron lo suyo. Fue muy divertido trabajar con mis héroes, como Alice Cooper, Iggy Pop, Lemmy, Ozzy Osbourne, esos tipos son amigos desde hace mucho tiempo, y eran mis héroes cuando era chico. Y además, pude trabajar con alguna gente por primera vez, como Kid Rock, Chris Cornell, o Fergie, a quienes conocía, pero con los que nunca había grabado antes. A otros, como M Shadows (de Avenged Sevenfold), Andrew Stockdale (de Wolfmother), Rocco DeLuca, Myles Kennedy, directamente no los conocía, simplemente me gustaron las voces. Fue una colección de talentos grandiosa.

¿Por qué tardaste tanto en hacer un disco solista?
¡Porque siempre estuve en una banda! Nunca se me había ocurrido antes. Pero pienso que me sentí tan frustrado con Velvet Revolver en la última gira, principalmente con Scott [Weiland], que me dije, "necesito hacer algo por mi cuenta". Necesitaba limpiar mi cabeza, y no tener que escuchar las opiniones de otro, del manager, de la compañía, de nadie. Eso es lo que me impulsó a hacer un disco solista.

¿También te cansaste de hacer audiciones para un nuevo cantante de Velvet Revolver?
Sí, todavía estamos en eso; nos vamos a juntar el año próximo y ver dónde estamos parados.

¿Slash's Snakepit no era un proyecto solista?
La cosa con Snakepit, con las dos formaciones, es que era realmente una banda. Yo los traté de la misma manera que lo hacía en Guns N' Roses, cada uno tenía su opinión, dividíamos la plata en partes iguales. Suena como un disco solista porque se llama Slash's Snakepit, y eso es lo que quería la compañía discográfica, pero era una banda, mientras que el nuevo disco lo armé yo solo.

¿Te considerás más como un músico de banda?
Creo que sí, me gusta estar en una banda. Incluso hoy, que mi proyecto solista está empezando a salir de gira, es más como una banda. Aun cuando yo contraté a todos, siempre trato a cada uno como parte de un grupo, con la consideración de que todos somos iguales. No podés hacer una banda de rock & roll sin que cada uno sienta que es importante, y que todos tengan su opinión. Esa es probablemente una de las cosas principales acerca de estar en una banda, que siempre llevo conmigo.

¿Cómo se te ocurrió hacer una versión rapeada de "Paradise City" (con Fergie y Cypress Hill)?
Eso fue divertido. Cuando Velvet Revolver recién empezaba, en realidad aún no teníamos nombre, éramos Duff [McKagan], Matt [Sorum] y yo, hicimos un show a beneficio en Los Angeles en 2002, con Steve Tyler, miembros de Buckcherry, y los Cypress Hill cantaron "Paradise City". Yo pensé que sonaba muy cool, y les dije: "Algún día deberíamos grabarlo". Tocamos juntos esa canción 3 o 4 veces más a través de los años, y finalmente cuando estaba haciendo mi disco solista, pensé: "Este es el momento de tener una versión grabada". Alguna gente lo toma demasiado seriamente, piensan que estamos tratando de rehacer una canción de Guns N' Roses, pero fue simplemente algo divertido. Y Fergie tiene la mejor voz femenina de rock & roll que escuché en los últimos veinte años.

Por Claudio Kleiman by Rolling Stone.

No hay comentarios: