jueves, 19 de febrero de 2009

Duffy arrasa en los premios BRIT, Coldplay sale con manos vacías

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La cantante galesa Duffy dominó el miércoles los premios musicales BRIT, adjudicándose tres galardones, entre ellos el de mejor álbum por "Rockferry", mientras que los roqueros ingleses de Coldplay se quedaron con las manos vacías, a pesar de sus cuatro nominaciones.

Los premios sellan un extraordinario año para Duffy, quien era relativamente desconocida hace un año. Rockferry fue el álbum de mayores ventas de Gran Bretaña el 2008, y en el mundo ha vendido cerca de cinco millones de copias.

La cantante de 24 años, quien también ganó un Grammy a álbum vocal pop por "Rockferry" en Estados Unidos hace diez días, también se impuso en las categorías de artista británica femenina solista y actuación revelación británica.

"Sólo quiero que sepan, para que se sepa, que viajé por todo el país, desde Gales a Londres y de vuelta nuevamente, mil veces, tocando mis canciones a ancianitas", dijo Duffy entre lágrimas a los miles de espectadores en el Earls Court de Londres después de recibir el tercer premio.

"Así que gracias al público británico. No puedo decirles lo que esto significa después de cinco años", agregó.

Tanto Duffy como Coldplay, quienes interpretaron "Viva La Vida" ante miles de aficionados y ejecutivos de la industria en la ceremonia, estaban nominados en cuatro categorías.

Después de ganar tres premios Grammy, entre ellos la mejor canción del año, Coldplay salió de los BRIT con las manos vacías.

El show comenzó con la interpretación de los roqueros irlandeses de U2 de "Get On Your Boots", el primer sencillo de su próximo álbum "No Line on the Horizon".

Entre los puntos destacados de la noche estuvo la interpretación de "Greatest Day" por Take That, en la que el grupo descendió al escenario desde una plataforma similar a un ovni.

EL HEAVY METAL HA VUELTO

En otras categorías, los veteranos del heavy metal Iron Maiden fueron los sorpresivos ganadores de la categoría actuación británica en vivo.

La banda estadounidense Kings of Leon, cuyas ventas en el Reino Unido y Australia superan a las que registran en su país, fueron otro de los grandes ganadores de la noche, al conseguir los premios a mejor grupo internacional y mejor álbum internacional.

"Tenemos que darle esto a Inglaterra", dijo el líder de la banda Caleb Followill después de recibir el premio a mejor álbum. "Si no fuese por Inglaterra, Kings of Leon no sería una banda en estos momentos. Ustedes crearon Kings of Leon y van a necesitar suerte para deshacerse de nosotros", agregó.

La intérprete estadounidense Katy Perry obtuvo el galardón a mejor artista femenina internacional y su compatriota Kanye West fue escogido como el mejor artista masculino internacional.

"Eso significa en todos los países que soy el mejor hombre", dijo West en un mensaje grabado en video.

El premio al artista británico masculino en solitario fue para Paul Weller, mientras que Girls Aloud ganaron la votación del público para el premio al mejor sencillo con el tema que tocaron durante la ceremonia, "The Promise".

Los organizadores han enfatizado el impacto mundial que la música británica tuvo el 2008, subrayado por una oleada de premios Grammy, los honores más codiciados de la industria.

Sin embargo, el artista inglés Robert Plant, ex vocalista y líder de Led Zeppelin, quien recibió cinco premios Grammy por su elogiada colaboración con la cantante Alison Krauss, no fue considerado en ninguna categoría de los BRIT.

Florence & the Machine se adjudicaron el premio de la elección de los críticos, en tanto Pet Shop Boys recibió un galardón por su destacada contribución a la música, cerrando la ceremonia con una mezcla de algunos de sus mayores éxitos.

No hay comentarios: