* Ésta es su primera visita profesional a España.
* Han conseguido el número uno en media Europa.
Es su primera visita promocional a España. Joviales, agradables y con ganas de hablar. No se puede pedir más.
Número uno en media Europa... y ahora en España. ¿Qué tal sienta el triunfo?
(Yosef): ¿Cómo se dice....? ¡sexy! (risas). Esto es increíble. Venimos de la pequeña Noruega y mucha gente nos conoce. Hace pocos años mi vida no tenía nada que ver con esto... Así que ahora mismo estoy flipando con todo.
Tienen ya tres discos. ¿Cómo ha evolucionado su música? ¿Es ahora más accesible?
(Yosef): Mucho más. Nos hemos liberado de restricciones, hemos escogido influencias del soul, del jazz, la música latina, africana... Eso nos ha dado mucha libertad.
¿Qué importancia tienen sus orígenes en su música?
(Tshawe): Muchísima. Para mí es importante recordar que somos africanos-africanos, no afroamericanos. Ellos tienen una mentalidad distinta. Son negros, pero tienen más en común con los americanos de allí que con nosotros.
¿Se sienten más... afroeuropeos?
(Tshawe): Absolutamente.
Creo que tuvieron un problema con 50 Cent...
(Tshawe): Actuábamos de teloneros suyos y teníamos permiso para meter a tres personas en el camerino. Pero teníamos treinta amigos que no tenían dinero y querían ver el concierto, así que los metimos. Cuando llegó la seguridad de 50 Cent se encontró con todo un pelotón de inmigrantes en su camerino (risas). Nos echó.
¿Qué opinan del gangsta rap?
(Yosef): No estoy a favor de la violencia, pero en algunos sitios es una realidad. Hay quien representa eso en su música, y hay que aceptarlo. Pero debería haber un equilibrio, más gente que tratara temas positivos. Ahora mismo no lo hay. En el hip hop hay demasiada gente centrada en valores negativos. Nosotros queremos representar lo contrario.
¿Cómo llevan pasar tanto tiempo juntos?
(Yosef): Mal. Este tío tiene alergia a los lácteos. ¡No puede tomar leche con chocolate! Es un gran problema.
(Tshawe): ¡Qué le voy a hacer! (se encoge de hombros). No es mi culpa... (risas).
¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir de esto?
(Yusef): No me quejaría de nada... Es una bendición.
(Tshawe): Lo mejor: conocer el mundo y a todas las chicas que pueda (risas).
(Yusef): Conocer lugares es lo mejor. Aprendes que la gente es simplemente gente. Cuando no sales de tu país puedes tener una percepción ignorante de lo que hay fuera, tipo: en Italia hay fascistas y en Alemania, nazis, y estupideces así. Luego ves que la gente es igual: comen, duermen, cagan, hacen el amor, bailan... sólo hablan idiomas distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario