miércoles, 14 de abril de 2010

Le hacen una canción al juez Garzón.

* Un dúo musical ha compuesto una canción para apoyar al juez Garzón, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación.
* Aseguran que sería "vergonzoso" que Manos Limpias y Falange "se llevaran el gato al agua" con la inhabilitación del magistrado.

"Así no se cura el odio ni se cierran las heridas / que mal huelen esas manos que dicen tener tan limpias". Así reza parte de la canción Yo estoy con Garzón que el dúo musical Unomasuna ha compuesto para apoyar al juez Baltasar Garzón, que será juzgado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo.

Unomasuna es un grupo formado por un madrileño, Rafa Sánchez y una colombiana, Carolina Muñoz, que han compuesto este tema con el que pretenden denunciar lo que consideran una injusticia. Este dúo de cantautores, que ya compuso canciones sobre Aminatu Haidar o Juan López de Uralde asegura que su canción no es tanto para apoyar al juez sino para "defender lo que representa, que es la lucha de los familiares de las víctimas del franquismo".

"Me parece vergonzoso que Falange y Manos Limpias puedan llevarse el gato al agua y dejen a la democracia y la judicatura de este país en un mal lugar" asegura a 20minutos.es Rafael Sánchez, compositor del dúo y autor de la canción. "Es increíble que Garzón esté a un paso de ser suspendido por hacerse eco de la petición de las víctimas de devolverle la dignidad a sus desaparecidos, cosa con lo que Manos Limpias y la Falange no se encuentran cómodos" añade el músico.

El dúo acaba de sacar un disco, por lo que la sospecha del oportunismo pesa sobre el tema que han compuesto. "Esta canción surgió la semana pasada, en mi casa, cuando me encontraba enfadado y escandalizado por la situación. La hice, la grabamos y nos animaron a darla a conocer", se defiende Sánchez, que añade que no quiere ningún derecho sobre esta canción. "No querría dinero ni aunque el tema se convirtiera en un bombazo, lo donaría", dice el compositor.

Sánchez se muestra ilusionado porque piensa que Garzón oirá el tema que han compuesto. Según explica el cantante, una persona muy cercana al juez se encargará de hacérsela llegar. "Es la canción en que más vísceras hemos puesto" asegura Sánchez, quien no duda en asegurar que tras la causa contra Garzón hay "una motivación política".

Otras canciones del momento

No es la primera vez que un compositor encuentra en la actualidad un tema para sus canciones. Es el caso de un jubilado de Moratalaz, que en las pasadas elecciones de 2008 compuso una canción para José Luis Rodríguez Zapatero, o el de la Asociación Popular de España en Colombia, que compuso un vallenato para Mariano Rajoy.

No hay comentarios: