lunes, 4 de mayo de 2009

ROSARIO SMOWING. Un coloso a vapor. (By G.S)

De nuestra redacción.
El octeto rosarino integrado por Lucas Polichiso en piano y acordeón, Diego Picech en batería, Martín Tessa en guitarra, Gabriel Coronel en contrabajo eléctrico y bajo eléctrico, Fluck! en trombón, Sergio Peresutti en trompeta, Jesús Eroles en clarinete, saxofón y violín, y Diego Casanova en trompeta y voz se presentó el jueves 30 de abril en el Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fe, en el marco de una edición de lujo de la SantaReggaeFest.
Luego de la ambientación con una relajada sesión de videos de reggae, - como ya nos tiene acostumbrados esta fiesta, - y en la elegante comodidad de la Sala Mayor de la ciudad, - la cual estaba al 80 por ciento de su totalidad, - apareció sobre el escenario la Rosario Smowing.
Durante 90 minutos esta orquesta llevó al público a distintos lugares y rincones con interpretaciones de sus dos primeros discos “Volumen 1” (2004), “Si siempre estoy llegando” (2007), y un estreno además de una versión de un tema de los santafesinos Sig Ragga.
El show tuvo momentos íntimos, nostalgia tanguera, tristeza desgarradora de amores no correspondidos, climas incongruentes y bufonescos de fracasos, swing, dixieland, todo dentro de humor de cine mudo.
Toda la banda transmitió estar en alguna sala de la New Orleans de los años 20’s.
El frontman, Diego Casanova mostró un dominio escénico soberbio cantando, actuando y tocando la trompeta completamente poseído por el absurdo casi epiléptico del ska.
El set de vientos parecía extraído de una película de Emir Kusturica.
Cada integrante se fundía con su propio instrumento para transformarse en sucios foguistas hollinados que no paraban de echar paladas de carbón a la gran caldera en que se convirtió el escenario, la cual, con cada liberación de vapor estridente y poderoso de jazz hirviente sirvió de fuerza de tracción a esa locomotora llamada Rosario Smowing.
Hasta un próximo arribo saludamos con nuestros pañuelos desde el andén.

Por Gustavo Simón.
Fotos Martín Rueda.

No hay comentarios: